XCB

 

¿Entretener o

Predicar?

Nos cuesta entender las cosas que hacen los artistas cristianos de hoy, como “métodos” para insertarse en el mundo y llamar su atención. Meditando sobre la forma de vivir y de hacer las cosas de muchos de nuestros hermanos, nos da mucha pena que tomen tan a la ligera el tiempo y el talento que Dios les ha dado para entretener a la gente, que cada día esta más perdida. Lo que esta de moda ahora es escribir mensajes positivos, cristianismo bien “light”, para que la gente nos digiera y por supuesto, para cumplir con las expectativas de venta de mi casa disquera. Eso es sacando a los artistas que se convierten a Cristo y siguen haciendo su “trabajo”, como si nada.
No es querer encerrarse en la religiosidad o que no nos divirtamos haciendo música de consumo masivo o comercial; la disyuntiva llega cuando comenzamos a tratar temas en nuestras canciones que distan mucho del original, o sea, es como si jugáramos al teléfono (ese juego, donde los participantes se informan algo, a manera de secreto al oído, hasta que se llega al ultimo. Este es responsable de dar a conocer la información; que ya ha sido distorsionada al punto de sonar parecido pero no ser lo mismo) con nuestras canciones que simulan la presencia vaga y distante del plan original y divino.

Y es que, a nuestro parecer, hemos olvidado la esencia de lo que somos y para lo que estamos. Es tan triste ver gente talentosa, que Dios ha llamado hacer canciones que edifiquen y atraigan tantos corazones al conocimiento de Jesús y que hoy se dediquen hacer canciones de cuna, desorientando y durmiendo a la gente sin que entiendan cual es el propósito verdadero de Dios.
Al actuar de esta manera, obviamos una de las verdades centrales del cristianismo:

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: Las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."
2 CORINTIOS 5:17

Si bien Pablo se refería al cambio que alguien experimenta cuando conoce a Cristo y lo hace su salvador personal, con respecto a su eternidad y a su estado espiritual; también arma un contraste entre el antes y el después de lo que pensamos, sentimos, queremos, hacemos, usamos y vivimos. Si nos apegamos a lo que dicen las escrituras y lo encerramos en el aspecto de contenido de canciones que escribimos para el consumo de todos; es imposible que desperdiciemos 3, 4, 5 minutos en una canción, hablando de otra cosa que no sea lo que Dios quiere hacer en la vida del que escucha.

El mundo esta saturado de canciones color, olor y sabor esperanza. Es tiempo de dejar de vender sueños y dar a probar la esperanza verdadera que es en Jesucristo; de dar por gracia lo que también hemos recibido.
¿Cómo es posible que un artista cristiano, encuentre inspiración para escribir de tantas cosas que no tiene nada que ver con lo más urgente que debe entender el ser humano? ¿Dónde quedo el amor por las almas y llamado a ser luz y sal, que tanto alardeamos de que fue la base de nuestros inicios?

Parece ser que es mas fácil servir de placebo para el flagelo del pecado, que hacer música que impacte la vida de alguien. Es más fácil vender al Maestro por par de ciclos de plata, que padecer económicamente por amor al Señor (no quiero decir con esto que el cristiano no gana dinero, Ok? Tenemos muchos ejemplos de artistas cristianos que Dios los ha bendecido abundantemente por medio de la música).

El evangelio verdadero es responsabilidad, valentía y desafió diario. No basta con ser buenos artistas y excelentes intérpretes si al final sólo somos una caterva de tibios, indecisos, pasivos espectadores de la historia, convertidos en el vómito de Dios.
Hacer una canción de amor hacia tu espos@, padre, madre, hijo o quien sea que ames, esta muy bien. Pero de ahí a componer un disco entero de declaraciones amorosas; es alarmante para alguien que ha sido elegido para anunciar el Reino de Dios. Y eso, que no hemos mencionado la parte de los errores teológicos y doctrinales que  decoran sus tan
hermosas melodías.
Es bueno, que de una vez por todas acojamos el llamado de Josué:
-Escojamos hoy a quien servimos. Nuestro compromiso no esta en adaptarnos a lo que hay, ni tratar de encajar, ni maquillar el evangelio a nuestro antojo sino en eliminar
cualquier valor que no sea compatible con la verdad de Cristo, dentro de ellos, la liviandad.
Solo queda la reflexión y el reto. Atreverse a brillar con la luz de
Jesús y no con la de los reflectores del mundo, arraigados en la
bendita esperanza de: “Quien hace la voluntad de Dios, permanece para siempre”.

11 Responses
  1. Hanna Says:

    Excelentemente bien, gloria a Dios!! Hasta lo compartire ocn mas personas, se puede?


  2. Anónimo Says:

    Claro que puedes!! la idea es bendecir..


  3. Anónimo Says:

    Hasta yo!! esta super..


  4. Xtrema Causa Says:

    DTB Hanna!!
    Claro!! Todo lo que esta aqui ha sido colocado con el fin de bendecir a los demas!! Si lo usas, no te olvides de citar la fuente!


  5. zavix Says:

    Excelente post. Aveces resulta impresionante leer un articulo como este en el blog de un grupo musical. Lo que plantean, bien podría servir para escribir todo un libro, esto debido al equivoco rumbo que a tomado la música cristiana latinoamericana, incluyendo la nuestra –la dominicana-.

    No quiero parecer pesimista, pues lo cierto es que el avance de la música cristiana en los medios seculares es todo un logro, sin embargo, ¿a que precio a logrado la música Cristiana posicionarse en las estaciones seculares?, ¿sacrificando el mensaje?, ¿incurriendo en evidentes errores teológicos? O ¿sumándose a la extensa lista de mercancías “light”, las cuales no animan a ningún intento de análisis racional?

    A mi entender, las canciones cristianas deben convertirse en verdaderas obras de arte, tanto en letras como en melodía. Esto no quiere decir que deban interpretarse solo ritmos clásicos, sino más bien, que las canciones cristianas cumplan un fin que no sea el mercadológico. Que los intérpretes seculares quieran hacer sus canciones parecidas a las nuestras, debido al alto índice de calidad que exhiban nuestras canciones.

    Recordemos que el arte ha servido a través de la historia para transformar la sociedad y la cultura. Nuestro periodo histórico no es la excepción. Aunque suene utópico debemos empezar a reorientar el rumbo de nuestra música cristiana, a hacer canciones menos egocéntricas y simplistas, a revelar el mensaje de Dios con la creatividad y frescura que nuestro maestro y señor Jesucristo fue capaz.

    PD: Muchas felicidades por el blog, espero que pueda ser un espacio edificante tanto para ustedes como para los lectores.
    Desconozco cual de todos escribió el articulo, pero de igual forma muchas felicidades!!!


  6. Hanna Says:

    clarinete, thanks and keep going!!


  7. Xtrema Causa Says:

    Hanna:

    Muchas gracias por leernos y ora por nosotros, para que Dios derrame gracia y así seguir trabajando! Nos alegramos que sea de bendición a tu vida y la de los tuyos.

    Zavix:

    ¡Bendiciones y muchísimas gracias por leernos y por tan edificante comentario! Me llama poderosamente la atención, que digas que los artistas cristianos deberían ser la inspiración para los seculares. Y como dices tú, hay tanta tela por donde cortar que se necesitaría muchas páginas. Creo que el primer factor es que no ha habido un llamado real y genuino de parte de Dios para muchos. Por lo tanto no hay inspiración divina para el arte al que se dedican. Una de las cosas que una de las chicas de Planetshakers, citaba en su conferencia sobre la danza, era que la oración ferviente de su ministerio radicaba en permacer en el altar el más tiempo posible para que fuera el mismo Dios quien diera los movimientos que impactaría al mundo los observara. Ya no es así, puedo escuchar como de manera catastrófica los artistas copian de manera fiel, melodías mundanas como que el parámetro a seguir para “pegarse” en vez de buscar salir del montón y procurar un sonido que atraiga a la gente, pero que por sobre todas las cosas vuelvan los corazones a Dios. Eso te dice que Dios no esta ahí, porque El es el Padre de la Creatividad. Es horrible ver como acomodan el mensaje para dormir a la gente con lo que ellos quieren escuchar y no lo que deben.
    Pero a todos les llegará el tiempo de recoger los frutos. Quiero saber que contestarán cuando Dios les pregunte lo que hicieron con lo que El les ha dado. Cuando sean confrontados con la terrible verdad que en todo este tiempo han estado trabajando para el bando contrario! ¡Es mi oración, que recapaciten y hagan su trabajo!


  8. JonJon Says:

    Jon,

    Con el fin de compartir con los demas, recordar de citar la fuente, esto significa Indicar lo siguiente:
    -Nombre de Autor,
    -Donde esta disponible (en este caso poner la pagina web donde se encuentra)

    Esto para evitar algun conflicto entre opiniones, criticas o fuentes de otros lugares o entidades.


  9. Xtrema Causa Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  10. Xtrema Causa Says:

    ¡Muchisimas gracias por tu gran aporte! A proposito, Jarvis es el encargado de tecnologia de XC y esposo de Thelma.
    ¡Bendiciones!


  11. Pedro G. Says:

    Excelente muchachos, dieron en el blanco con este post. Que Dios siga bendiciendo sus vidas para que sigan bendiciendo a otros.


Publicar un comentario

¡Expresate! !Dinos lo que piensas de este post!

  • Quiénes son bendecidos!?

  • Bienvenido!

    Dios te bendice...
    .. gracias por ser parte de esta familia, gracias por permitirnos bendecir tu vida a travéz de las cosas maravillosas que Dios nos ha dado y que al mismo tiempo compartimos contigo por este medio!!.. esperando asi mismo saber de ti.. escribemos, cuentanos como has sido bendecido por Dios!! aqui compartiremos los devocionales y las experiencias que diariamente vivimos con Dios !!.. esperamos sean de bendicion y crecimiento para tu vida!!
    bendiciones de lo Alto!!
    X.C